jueves, 22 de noviembre de 2012

Proyecto Bombi

» En las escuelas
Año tras año, en el marco de la Política de Prevención de Incendios Forestales, que realiza el Gobierno de la Provincia de Cordoba se desarrollan las “Jornadas de Prevención de Incendios de Montes y Pastizales desde las Escuelas Primarias”.
Esta acción educativa se realiza conjuntamente con la Dirección de Educación Inicial y Primaria, dependiente del Ministerio de Educación. Esta labor es fruto de un espíritu de trabajo en conjunto, que interpreta que la complejidad de la problemática de los incendios requiere ser abordada integrando a instituciones vinculadas a su prevención, combate y remediación.
Los materiales son distribuidos a 2.148 escuelas primarias oficiales, privadas y municipales para alcanzar 400.000 niños y 20.000 docentes y son los siguientes:
  1. Cuaderno de Juegos y Actividades “Jugando aprendemos a prevenir” en cantidad suficiente para cada alumno y docente
  2. Afiches sobre prevención de incendios , a razón de tres por sección, de lo cuales uno queda en la escuela y los otros para exhibir en la comunidad (ciudad, pueblo, barrio)
  3. Una hoja de evaluación de las “Jornadas” para cada escuela
  4. DVD con siete capítulos de “Bombi y sus amigos”
  5. DVD con documental “El Fuego y Medioambiente”
Las “Jornadas” tienen una duración de al menos tres días en cada centro educativo, e involucra una instancia de trabajo con los alumnos y otra de extensión a la comunidad. Al final, las escuelas remitirán una evaluación de lo realizado.
» Brigadas Forestales
El Plan Provincial de Manejo del Fuego para seguir educando e informando sobre los incendios y la importancia de la prevención, también organiza las Brigadas Juveniles de prevención de incendios forestales y/o rurales.
Estos grupos reunieron ya a muchísimos jóvenes que quieren proteger la naturaleza y aprender más para cuidar sobre nuestras sierras y el fuego, y están listos para después continuar con la tarea de enseñar a otros chicos.
» Grupos Scout
Para seguir ayudando a cuidar nuestras sierras y bosques, los talleres de las Brigadas se desarrollan también dentro de distintos grupos Scout de la Provincia de Córdoba.
» Jóvenes Solidarios
Por suerte en Córdoba muchos chicos y jóvenes solidarios se preocupan por el medio ambiente y la ecología. Por eso dentro del Plan Provincial de Manejo del Fuego hay Organizaciones Juveniles Ambientalistas.
En estas organizaciones, muchos chicos y maestros se ocupan de ayudar a prevenir incendios forestales de distintas formas: ofrecen ayuda a los Bomberos Voluntarios y difunden información para que cada vez sea más la gente que pueda prevenir.
Los Jóvenes Ambientalistas saben que crear conciencia es lo más importante y que lo mejor es hacerlo entre todos.

Nos parece muy interesante que haya proyectos como este en la porvincia, ya que nos demuestra que realmente hay interes en proteger la biodiversidad y prevenir este tipo de problemas, ya que es importante para todos los seres vivos.
Fuente: Bombi Bombero

1 comentario: