jueves, 22 de noviembre de 2012

Proyecto Bombi

» En las escuelas
Año tras año, en el marco de la Política de Prevención de Incendios Forestales, que realiza el Gobierno de la Provincia de Cordoba se desarrollan las “Jornadas de Prevención de Incendios de Montes y Pastizales desde las Escuelas Primarias”.
Esta acción educativa se realiza conjuntamente con la Dirección de Educación Inicial y Primaria, dependiente del Ministerio de Educación. Esta labor es fruto de un espíritu de trabajo en conjunto, que interpreta que la complejidad de la problemática de los incendios requiere ser abordada integrando a instituciones vinculadas a su prevención, combate y remediación.
Los materiales son distribuidos a 2.148 escuelas primarias oficiales, privadas y municipales para alcanzar 400.000 niños y 20.000 docentes y son los siguientes:
  1. Cuaderno de Juegos y Actividades “Jugando aprendemos a prevenir” en cantidad suficiente para cada alumno y docente
  2. Afiches sobre prevención de incendios , a razón de tres por sección, de lo cuales uno queda en la escuela y los otros para exhibir en la comunidad (ciudad, pueblo, barrio)
  3. Una hoja de evaluación de las “Jornadas” para cada escuela
  4. DVD con siete capítulos de “Bombi y sus amigos”
  5. DVD con documental “El Fuego y Medioambiente”
Las “Jornadas” tienen una duración de al menos tres días en cada centro educativo, e involucra una instancia de trabajo con los alumnos y otra de extensión a la comunidad. Al final, las escuelas remitirán una evaluación de lo realizado.
» Brigadas Forestales
El Plan Provincial de Manejo del Fuego para seguir educando e informando sobre los incendios y la importancia de la prevención, también organiza las Brigadas Juveniles de prevención de incendios forestales y/o rurales.
Estos grupos reunieron ya a muchísimos jóvenes que quieren proteger la naturaleza y aprender más para cuidar sobre nuestras sierras y el fuego, y están listos para después continuar con la tarea de enseñar a otros chicos.
» Grupos Scout
Para seguir ayudando a cuidar nuestras sierras y bosques, los talleres de las Brigadas se desarrollan también dentro de distintos grupos Scout de la Provincia de Córdoba.
» Jóvenes Solidarios
Por suerte en Córdoba muchos chicos y jóvenes solidarios se preocupan por el medio ambiente y la ecología. Por eso dentro del Plan Provincial de Manejo del Fuego hay Organizaciones Juveniles Ambientalistas.
En estas organizaciones, muchos chicos y maestros se ocupan de ayudar a prevenir incendios forestales de distintas formas: ofrecen ayuda a los Bomberos Voluntarios y difunden información para que cada vez sea más la gente que pueda prevenir.
Los Jóvenes Ambientalistas saben que crear conciencia es lo más importante y que lo mejor es hacerlo entre todos.

Nos parece muy interesante que haya proyectos como este en la porvincia, ya que nos demuestra que realmente hay interes en proteger la biodiversidad y prevenir este tipo de problemas, ya que es importante para todos los seres vivos.
Fuente: Bombi Bombero

Incendios en Córdoba.

Los incendios son comunes en tiempos de sequía en la provincia de Córdoba. Algunas noticias de incendios:

Crece el incendio en Córdoba y hay 200 personas evacuadas

05/09/11
El mayor foco está en la zona del Valle de Punilla. Abarca 50 kilómetros cuadrados.

El domingo dejó ocho incendios en Córdoba

Anoche seguíaactivo un frente en la zona de La Calera. Bomberos extinguieron otros siete focos diseminados en el territorio provincial. Se afectaron 110 hectáreas.

 

Los incendios en Córdoba "son una tragedia ecológica sin precedentes"

Así lo expresó la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, que, además, responsabilizó al gobierno de Juan Schiaretti por "no haber solicitado antes ayuda a la Nación". 

 


 

Fuente: Clarin, La Nación, La Voz del Interior, Los Andes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Deforestación en Córdoba.

Es el principal retroceso ecológico en Argentina. En cinco años se taló 1,3 millón de hectáreas. Córdoba es de las más afectadas.
La deforestación sigue siendo el problema ecológico más importante de Argentina. Así lo indica una consulta realizada por Comunicación Ambiental, un sitio de periodismo especializado en la problemática que busca generar opinión pública con conciencia ecológica, cultura ambiental y accionar responsable. El 90 por ciento de las organizaciones no gubernamentales sondeadas consideró a la deforestación –por tercer año consecutivo– como la prioridad uno en la agenda socio-ambiental y reclamó la urgente reglamentación de la ley de bosques nativos, que sancionó el Congreso de la Nación el 28 de noviembre de 2007.
Esta norma, apoyada por más de un millón y medio de personas que manifestaron expresamente su adhesión al proyecto, contempla la suspensión de los desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento territorial de su masa boscosa nativa. Además, establece la obligatoriedad de efectuar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar un desmonte. También protege los bosques utilizados por comunidades campesinas y pueblos originarios. Asimismo, el relevamiento registró como prioridades ambientales a la actividad minera, la contaminación hídrica, la energía y la gestión de los residuos urbanos y la basura en general.
Adelantada. Córdoba fue precursora en materia de legislación para preservar el monte nativo. Así, el 9 de marzo de 2005 la Legislatura provincial sancionó la ley 9.219 que prohíbe el desmonte para agricultura y el cambio del uso del suelo en todo el territorio cordobés, hasta 2015. Sin embargo, en lo que va del año, técnicos de la Secretaría de Ambiente , mediante relevamientos aéreos, constataron desmontes totales y parciales, quema de pastizales y cambios en el uso del suelo para agricultura en campos comprendidos en los departamentos Río Seco, Ischilín y Tulumba, en el norte cordobés, y General Roca y Río Cuarto, en el sur (Ver Córdoba, un mal ejemplo).
El problema de la deforestación en Argentina no es nuevo. Desde los albores del siglo 20 hasta la actualidad, el país perdió dos tercios de la superficie de selva y bosques nativos originales, según la Dirección de Bosques de la Nación. Sólo en los últimos años, la deforestación superó las 200 mil hectáreas anuales, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal, señalan las estadísticas oficiales.

Un dato ilustra mejor que nada la magnitud del problema: en los últimos cinco años, la tala arrasó con 1,3 millón de hectáreas en el país, según la Unidad de Monitoreo del Sistema de Evaluación Forestal de la Dirección de Bosques, a partir de la lectura de fotos satelitales que aporta la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
La cifra indica que la tasa de deforestación de Argentina –que mide el porcentaje anual respecto de la superficie remanente– es seis veces más alta que el promedio mundial, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) Planeta desnudo.
El Pnuma considera a la deforestación como una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra. Desnudar al planeta de sus bosques y de otros ecosistemas, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como alimentos, madera, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
La deforestación, por lo tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). En resumen: la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y ecosistémico. Por eso el Pnuma sostiene que la protección ambiental debe ser una parte integrante del desarrollo con el objeto de aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sustentabilidad.






En nuestra opinión este es un tema muy importante ya que es el más relevante en los últimos años. Creemos que debería haber más políticas de protección en los bosques de la provincia.


Fuente: APADIM Córdoba

Contaminación del agua.

En 2007 se consumían en promedio 335,8 litros de agua por día por habitante, mientras que en 2010 se redujo a 292 litros. Para determinar el impacto de las actividades diarias de la ciudad, sobre la calidad del agua del río Suquía y el nivel de adecuación del mismo para su uso (consumo, riego, recreación), se realiza el monitoreo y análisis de sus aguas. Esto permite establecer criterios de calidad e identificar áreas críticas. Respecto al estado del agua, y teniendo en cuenta los siguientes rangos: 0-25 muy mala, 26–50 mala, 50–70 media, 71-90 buena, 91–100 excelente, el resultado del estudio realizado fue el siguiente:


Calidad del agua en el río Suquía.
Lugar muestraOctubre de 2004Noviembre de 2004Enero de 2005Marzo de 2005
Puente Los Carolinos66,8157,8570,164,9
Puente Santa fe61,4564,1568,677,0
Puente Av. circunvalación50,8554,9567,567,1
Puente San José43,9044,8050,457,2
Villa Warcaldeno realizado.no realizado.no realizado.70,9




Con respecto al Lago San Roque: 


              

               






 



Fuente: La Voz del Interior, Wikipedia.

Medio Ambiente: organismos estatales.



La ciudad tiene organismos dedicados a la preservación del medio ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene como principal función construir y aplicar normativas ambientales, resolver de manera integrada con las demás áreas de gobierno los problemas que ponen en peligro el medio ambiente de la ciudad, concientizar y educar a la población en el cuidado de la ciudad y la prevención ambiental. Otro organismo es la Universidad libre del ambiente. La misma funciona como centro de carácter formativo sobre la problemática ambiental, global y urbana, a través de la educación no formal y la actualización sobre distintos aspectos ambientales urbanos y rurales. Entre sus actividades se encuentran la difusión de prácticas, los conocimientos y experiencias de la vida cotidiana referentes a la relación del ambiente con los vecinos, conservación del mismo y el uso racional de los recursos naturales. Participan docentes, profesionales, técnicos, niños de distintos niveles educativos y público en general. Además, se realizan actividades de extensión y formación conjuntamente con otras áreas de la Municipalidad, ONG ambientales, fundaciones, entre otros.
 Fuente: Wikipedia.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuestiones ambientales en la Ciudad de Córdoba.



Las cuestiones ambientales en la ciudad de Córdoba están afectadas por la densidad poblacional, transporte público, presencia de fábricas y ubicación a ambos márgenes del río Suquía. Córdoba tiene 1.200 hectáreas de espacios verdes que se reparten en 641 hectáreas para parques, 110 en plazas, 56 en ciclovías y 393 para otros usos, además tiene un promedio de 8,9 m² de espacios verdes por habitante. El Parque Sarmiento es uno de los más antiguos de Sudamérica. Planeado por el arquitecto francés Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. En 2010 se consumieron en promedio 292 litros de agua por día por habitante. Durante 2010 cada habitante de la ciudad generó en promedio 468 kg de desechos sólidos. La higiene urbana está a cargo de la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE) quien en 2012 subcontrató los servicios de higiene, limpieza y recolección a las empresas Cotreco para la zona sur y Logística urbana para la zona norte.

Fuente: Wikipedia.